El 18 de Mayo de 2019 asistimos al pregón de estas dos grandes artistas maireneras, humildistas y rocieras Lale y M. Carmen Rojas. Un pregón donde nos deleitaron explicándonos sus vivencias, alternado con muchos momentos de cante y musica. Las hermanas Lora salieron desde su casa en calle José Sarmiento Aguilar y se dirijieron a pie hacia la ermita de San Sebastián que estaba a rebozar, estrenaban traje de Carmen la Torre y maquilladas para la ocasión por Espe Ruz Ocaña. En el trayecto fueron acompañadas por toda su familia y el hermano mayor de la hermandad del rocio de Mairena del Alcor José Luis Jimémez Carrión. En el acto hizo la entrada Moisés que es el mayordomo de la hermandad , la presentación corrió a cargo de Rocio López Ariza. Los artistas fueron con la musica Ciriaco Rojas, Elizabeth Prenda, Liborio Sosa y Juan Ortega y las voces de Mari Carmen Rojas, José Antonio Madroñal el Vareta y los 3 hermanos horniga Manolin ,Rafael y Eulogio.

Es verdad que no todos sentimos la fe de la misma manera. ¿Donde esta escrito el grado de fe rociera de cada persona?

¿Como se mide la fe de aquel, que sólo viene para acompañar,dar fuerza y animar a su hermandad a hacer la presentación hacia la Virgen? ¿O es que no tiene fe, esas personas que conducen nuestras carriolas por caminos tan mágicos que llevan a la felicidad plena?

¿Cuantas personas van sólo a ver a la virgen salir,le lloran, le rezan,le piden, le agradecen y con eso se llenan el corazón de fe hasta el próximo año?

¿Cuanta fe derrocha, la persona que adornade flores esa carreta del simpecado divino?

 ¿Y esta otra que con su pericia realiza fotos unicas que representan cada momento del camino?

¿Y los boyeros? Acaso no rebozan fe los boyeros que conducen esos bueyes trasladando la carreta hasta sus plantas?

 O los que realizan el camino a caballo o en carros….

Bajo nuestro humilde punto de vista mirar al lado ayudar a tu hermano, de sangre o no de sangre un ….

¿Que te hace falta a ti mamia?

¿Tu carriola no ha llegado?

Dame la niña que te la baño y le preparo puchero.

¿Que viene un rocio malo? Aquí no pasa na que si se cae lacocina más grande es el corral.

¿ Que se me calan los botos? Se compran otros.

 ¿Que tenemosque esperar? Pues mira, un cantecito, unas charlas y vamos aprovechando el tiempo.

 ¿Que nuestro padre está enfermo?

  Pues caprichitos a él y que no le falte ni agua bendita, si el disfruta nosotros disfrutamos y, aunque no en el momento, pero en nuestros corazonessiempre quedará ese recuerdo. ¿ Verdad cuñao? Cuanto pasamos, y tú tan especial, pero eso se queda grabado con fuego y sangre y con dos lagrimas de orgullo que cuidan el alma. Cuantas veces pedimos, ayudalé madre mia,que no quiere faltar a tu cita y que él es un buen rociero.

Como también lo fué cachovaca cuando lo subió en el coche y lo llevó a la aldea, porque en matagora le flaqueaban las fuerzas, gracias amigo.

Hemos tenido la suerte de vivir muchos caminos, los que más nos gustan andando acompañando al simpecado.La representación de la virgen por excelencia portado sobre la carreta tirada por bueyes. Esos bueyes que llevan un tintineo a compás de los peregrinos, que en silencio lo dicen todo.

¡Y que bonito es cruzar el quema, donde el mismo aire se detiene, y es que es la blanca paloma que a escucharte viene, los cantes que con el mismo alma a la señora se refieren. Y que no se va sin dejar su esencia, en esos bautizos de peregrinos, derrochando fe a conciencia para que siempre vengan haciendo el camino!

¡Y pocas situaciones son más bonitas que entrar en Villamanrique, al son de palmas y cantes, que esos escalones tiemblen, cuando la carreta sube con tanto age. Ver como sus hermanos temblorosos sujetan la carreta del simpecado, se le reza la salve y se baja con mucho cuidado aún con la emoción en el cuerpo y el nudo en la garganta se escucha la voz del vareta como se entrega en alma, y es entonces cuando ese nudo se desata y las lágrimas se escapan! !Señores¡ que estamos llegando a las mismas puertas del cielo! ¡Bendito puente del ajoli! Ese puente que se encuentra tendido sobre un arroyo, haciendo frontera con la mismaaldea del rocio y que nos indica ¡ Que ya estamos cerca!

 ¡ Que no desesperemos! ¡Que la virgen y su niño, nos esperan! El mismo puente que cruje por soportar nuestras huellas sobre sus palos envejecidos. Y que nos lleva a la misma gloria, ¡A las arenas marismeñas! Que si largo ha sido el camino, más larga fué la espera, espera que se resume cuando ves llegar a tus paisanos, dandote el empujoncito que necesitas.

Dejándonos todos las gargantas, cantando y gritando los vivasa la señora. ¡Dando palmas como si no hubiera un mañana!  Mairena del Alcor se presentaa Ella, rostros renegríos y cuerpos sudorentos, ¡Vamos maireneros! Disfrutemos de tan esperado y bendito momento. La ermita está rebozando de personas pero sólo sientes que estás tú. y que ella te clava su mirada, una mirada que te llega directa al corazón. ¡Te tiemblan las piernas, el pensamiento se nubla, ya, casi rozas la plenitud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *